Efectos «positivos» del Coronavirus sobre el arte

Efectos “positivos” del coronavirus sobre el arte

Seguro que os estáis preguntando: ¿positivo, el coronavirus?¡no puede ser!

Pues sí, por increíble que parezca, el coronavirus ha traído alguna que otra cosa positiva en nuestra vida. Y estoy segura de que cuando las leáis diréis: ah ¡Pues tenías razón Marina!

Vamos a descubrirlas, a saber:

  1. El respiro que le estamos dando a la naturaleza:

–  Bajada drástica de emisiones de CO2, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono procedentes de los medios de transporte, sobre todo automóviles y aviones y de la industria.

–  No invadiendo zonas naturales o protegidas. Como ha pasado con algunas playas de India, Brasil o Florida, donde tortugas en peligro de extinción han anidado ante la ausencia de turistas.

–  Dejando espacios vacíos de presencia humana y permitiendo a los animales vagar libremente por sus hábitats. Muchos delfines y ballenas se han aproximado más a la costa o incluso jabalíes, patos y ciervos se han atrevido a acercarse a los núcleos urbanos.

 

  1. Nos ha vuelto más humanos.

–  Apreciamos más las cosas que tenemos, no tanto lo material sino lo sentimental.

–  Somos más bondadosos. Mucha gente ha compartido su experiencia gratuitamente, ha donado dinero o se ha prestado a hacer mascarillas y ventiladores de manera altruista.

–  Estamos más unidos. Hemos aprovechado para “conectar” de nuevo con familiares y amigos a través de videollamadas, WhatsApp o sesiones virtuales.

–  Valoramos mucho más el trabajo que realizan enfermeros, dependientes de supermercado, policías y trabajadores del sector agrícola.

–  Los balcones se han convertido en escenario de unión entre los vecinos.

 

  1. Aumento de la creatividad.

–  Los músicos están aprovechando esta ola musical para sacar a la luz canciones relacionadas con el virus. Han surgido canciones nuevas como la de Rozalén, Rosalía, Manuel Carrasco, Lucia Gil, Bud Bunny, Alejandro Sanz, Jon Bon Jovi, etc. Y otras antiguas como “Resistiré” del Duo Dinámico, “Sobreviviré” de Mónica Naranjo o “A tu lado” de los Secretos, han servido como himno de esta pandemia.

–  El cine y el teatro han sido los grandes perdedores de esta situación que vivimos. Pero hay salas de teatro que ofrecen propuestas online totalmente gratuitas para ver desde casa en estos días de cuarentena.

–  Han nacido iniciativas solidarias como conciertos, bibliotecas virtuales para fomentar la lectura, páginas de cocina donde enseñan recetas básicas, exposiciones de museos y recorridos virtuales ofrecidos por galerías de arte.

–  En cuanto a la pintura, numerosas obras de artistas anónimos han circulado por las redes con el simple propósito de reflexionar, provocar, compartir o sorprender. Incluso infinidad de dibujos de niños animando a todos a ser fuertes y quedarnos en casa.

A propósito del tema, ¿sabéis que ha nacido el primer museo digital de arte covid? Se llama The Covid Art Museum (CAM), es el primer museo de arte creado e inspirado por este inesperado confinamiento.

 

¿Qué ha pasado con el arte en este periodo de cuarentena?

Pues que la incertidumbre y la inseguridad que ha generado este estado de alarma empuja a las personas a expresarse y comunicarse en un lenguaje universal que se ha venido usando desde el inicio de la humanidad.

La gente se ha evadido de sus problemas y ha encontrado en el arte una vía de escape, de inspiración y de desconexión.

En situaciones difíciles, donde el ser humano necesita aliviar su tristeza, reír, soñar, dejarse llevar, divertirse, etc. Utilizar el arte como terapia puede aportar paz, amor, felicidad o esperanza a todos aquellos que la necesitan.

Sin pensarlo, la cultura se ha alzado con fuerza para desafiar al coronavirus y está siendo el antídoto para evitar que nos falle la moral y nos baje la autoestima durante el confinamiento.

Ahora, desde el sofá de casa y a un solo clic, tenemos una apertura cultural gigantesca. Música, series, pelis, libros, exposiciones, galerías, museos, obras teatrales… Uff, yo diría que nos es imposible verlo todo.

 

Conclusión

En definitiva, hemos empleado el tiempo en fomentar todo tipo de arte, hemos aprovechado la oportunidad para ser creativos y hemos extraído la parte positiva de una situación negativa que jamás hubiéramos imaginado.


Ahora dime, como lo negativo ya lo sabemos y, además, no me gustaría conocer más noticias feas (que bastante tenemos), me encantaría saber ¿qué ha traído de positivo a tu vida el coronavirus? por muy pequeño que sea.

¿Hay algún apartado del artículo con el que te sientas identificado?

Te leo en los comentarios 😊


Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Descubre las 5 RAZONES que IMPIDEN fomentar TU CREATIVIDAD y convertirte en una persona llena de recursos y motivación

Llévate, además, una checklist gratis con las claves más importantes para tu transformación.

Deja un comentario

TALLER GRATUITO:

PÁGINAS DIVERTIDAS

Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez.

Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

recorte
Fondo

CONTACTO

Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.