¿Cómo influye el arte en la sociedad?

¿Qué es el arte?

El arte se entiende generalmente como cualquier actividad humana realizada con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan emociones e ideas a través de diferentes ámbitos como son: la escultura, la pintura, la danza, la poesía, el cine, el teatro, la fotografía, etc.

Es sinónimo de creatividad, por lo que es importante para el desarrollo de habilidades y conocimientos, así como para implementar el aprendizaje y la experiencia.

El arte es una actividad subjetiva que utiliza un lenguaje universal comprensible para todo el mundo. Proceda de la cultura que proceda, al admirarlo nos comunicará una sensación determinada que será diferente y única en cada uno de nosotros.

¿Cómo influye el arte en la sociedad?

La relación arte y sociedad viene dada desde el principio de la vida.

A lo largo de la historia de la humanidad, el arte está estrechamente relacionado con la naturaleza humana y ha ido evolucionando de manera progresiva teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad.

Las diferentes formas de representación artística, que comento en el primer párrafo, corresponden a la necesidad humana de expresarse y comunicarse. Ya que el artista a través de su creación transmite, además de sentimientos, mensajes, problemas sociales o existenciales, críticas, ideologías, etc.

Por tanto, el arte en este sentido se convierte en una herramienta que puede adiestrar, educar o provocar cambios importantes en una sociedad entera.

Es por esto por lo que se convierte en el vivo reflejo de la identidad cultural de una nación, lo que se suele entender como folclore, puesto que apela a los sentidos, emociones y facultad de pensar.

Los individuos que constituyen estas sociedades tienden a unirse y diferenciarse por medio de símbolos, colores, diseños y adornos significativos que guardan relación con el entorno. Llegando a transmitirse todas estas tendencias o estilos de generación en generación.

De la misma manera que el arte nos ha mostrado el folclore de un país, también nos ha permitido ver los cambios de las épocas, costumbres y formas de vida desde el inicio de la humanidad.

Ha sido a través de los trabajos de los artistas como se ha podido analizar, estudiar y entender las tendencias de una época, la forma de vida y las diferentes corrientes artísticas que han existido.

A raíz de esto y mientras estaba haciendo este artículo, me acordé de un vídeo muy interesante que había visto hacía unos años sobre la mujer a lo largo del arte.

Os recomiendo encarecidamente que lo veáis para que comprobéis cómo los cánones de belleza y las proporciones han ido cambiando a lo largo de los siglos.

¿Qué aporta el arte a nuestra existencia?

Como terapia, el arte puede ofrecer paz, felicidad, amor y esperanza a los seres humanos.

El arte nos provee de sentido y sensibilidad.

La experiencia que conlleva el arte no empieza cuando ha terminado el proceso creativo o se ha llegado a un resultado determinado, sino que es parte del propio proceso o camino. Se debe disfrutar a lo largo de todo ese proceso como si fuera un logro, una recompensa personal.

Para Eisner (famoso historietista estadounidense y premio al logro creativo en la industria del cómic):

«El arte nos permite dar sentido al mundo”.

De ahí que, en estos tiempos modernos donde el trabajo se ha convertido en una rutina, tengamos que vivificar nuestra existencia y que la vida se viva con calidad para hacer crecer la sensibilidad, la empatía y la solidaridad entre todos.

Conclusión

A modo de resumen diría que, sin el arte, las diferentes culturas, grupos o etnias que ha existido a lo largo de la vida no hubieran sido lo que son ni hubieran tenido la asombrosa riqueza, tanto conceptual y procedimental como emocional, de la que han gozado y se han nutrido.

Una cosa nos tiene que quedar clara y es que el arte, no es impasible, se transforma adaptándose a las necesidades de nuestra existencia.


Según todo esto, ¿crees que el arte se valora lo suficiente en nuestra sociedad? ¿influye tanto como parece?, ¿seríamos los mismos sin arte?

¿Qué te ha parecido el vídeo?

Te leo en los comentarios 😊


Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Descubre las 5 RAZONES que IMPIDEN fomentar TU CREATIVIDAD y convertirte en una persona llena de recursos y motivación

Llévate, además, una checklist gratis con las claves más importantes para tu transformación.

3 comentarios en «¿Cómo influye el arte en la sociedad?»

  1. Bueno, encontre la misma pregunta hace un momento y el arte (en mi opinion) influye de una manera comunicativa con las demas personas, es cuando el autor de aquella obra expresa sus emociones, sentimientos, entre otros. Existen diferentes tipos de arte, ya sea el callejero, las artes plasticas, etc. Cada artista tiene diferente forma de mostrarle al mundo sus pinturas u otras actividades artisticas, y cada persona tiene su manera de interpretarlo.

    Responder

Deja un comentario

TALLER GRATUITO:

PÁGINAS DIVERTIDAS

Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez.

Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

recorte
Fondo

CONTACTO

Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.