¿Por qué son tan importantes las ondas Alpha?

¿Qué son las ondas cerebrales?

Las ondas cerebrales son actividades eléctricas producidas por el cerebro y que viajan a través de nuestras neuronas. Suelen ser de muy baja amplitud, es decir, que la distancia entre el punto más alejado de la onda y su punto medio es muy pequeña.

¿Cuántas clases de ondas hay?

Estas ondas están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que solemos ser conscientes y se clasifican en:

Ondas Delta: cuya frecuencia es de 1 a 3 Hz. Son las que se generan durante el sueño profundo. Este tipo de ondas suelen estar presentes en los recién nacidos, pues duermen muy bien y de manera muy relajada. En cambio, son más difíciles de descubrir en personas adultas, ya que muy pocas logran conseguir este estado de relajación.

Ondas Theta: tienen una frecuencia de 3´5 – 7´5 Hz. Se producen durante el sueño, mientras actúa el subconsciente o cuando estamos en un estado se somnolencia o meditación. Como cuando nos dicen: “estás en la luna” o “pon los pies en la tierra”. Al igual que las Alpha, también pueden producir relajación y nos permiten llegar a ideas creativas.

Ondas Alpha: tienen una frecuencia de 8-13 Hz. Suelen aparecer o activarse momentos antes de dormir. Están asociadas con estados de relajación, pensamientos agradables, tranquilos y despreocupados, con el descanso, el optimismo y el sentimiento de unión entre cuerpo y mente.

Son ideales para la meditación y la introspección. Además, ejercitarlas en el día a día hace que aumenten la memoria, mejore nuestro estado de ánimo y desarrollen la intuición y los procesos creativos.

Ondas Beta: tienen una frecuencia de 12 a 33 Hz. Son las ondas opuestas a las Alpha. Tienen una mayor velocidad y se producen cuando la persona está despierta, trabajando a un ritmo ligero, en plena actividad mental o procesos cognitivos conscientes como, por ejemplo, estar estudiando.

Ocasionan una actividad intensa en nuestro cerebro, por lo que esa persona tiene todos sus sentidos dirigidos al exterior. De manera que el estrés, la intranquilidad, la ansiedad y los temores están asociados a este estado.

Ondas Gamma: cuya frecuencia es de 25 a 100 Hz. Están relacionadas con nuestra consciencia, ya que aparecen en numerosos procesos cognitivos como la atención y la memoria.

Estos 5 tipos de ondas están presentes en todos los momentos de nuestro día a día, aunque alguna puede predominar sobre otras en un momento dado.

¿Cómo estimular las ondas Alpha?

En estos tiempos que vivimos, siempre estresados, de un lado para otro, nerviosos, con falta de rutinas y de horarios, sin parar de hacer cosas, con ruidos por todas partes y un sinfín de acontecimientos…podríamos activar nuestras ondas Alpha siguiendo una serie de pasos o estímulos.

Las ondas Alpha son las responsables de la liberación de endorfinas, cuya función es optimizar la calidad en nuestros procesos mentales y mejorar la relación cuerpo y mente. Por lo tanto, conseguiremos que aparezcan cuando estamos en modo relajado y optimista.

Vamos a ver a continuación qué serie de pasos podemos seguir para estimular la frecuencia de las ondas Alpha:

1. Practicar la meditación guiada

2. Leer un libro

3. Escuchar sonidos binaurales (no es necesaria una escucha activa, escuchar estos sonidos como música de fondo también ayuda)

4. Oír sonidos de baja frecuencia y resonancia (como los cantos religiosos o los rezos)

5. Escuchar música relajante o clásica (se ha demostrado que la música barroca lenta despierta estas ondas)

6. Practicar yoga

7. Hacer visualizaciones

8. Llegar a estados de autoconciencia e introspección

9. Ayudarnos de mantras de la tradición oriental

10. Asistir a terapias de neurofeedback (calman la ansiedad, el estrés y cuadros de hiperexcitación)

11. Hacer ejercicios de respiración consciente

No es necesario seguir al pie de la letra estos pasos, con llevar a cabo uno o dos de ellos y crear el hábito de la práctica diaria, será suficiente para estimular las ondas Alpha. Ya que activarlas puede traer consigo muy buenos beneficios, como pueden ser:

– Aumento de la creatividad

– Mayor concentración

– Retención de memoria

– Relajación

– Fortalecimiento de nuestro sistema inmunitario

– Tranquilidad

– Disminución de miedos y aprensiones

– Claridad en nuestros objetivos

– Reducción de los efectos de la depresión

Activar las ondas cerebrales puede resultar complicado si no se han desarrollado previamente habilidades de concentración y observación. Gracias al desarrollo de éstas y junto con actividad respiratoria, se evita la dispersión mental y, de esta manera, poder concentrarnos en la activación de las ondas Alpha.

Si practicamos cada día y mantenemos una intención correcta, una actitud correcta y una acción diestra, la transformación mente-cuerpo es un hecho.

Si logramos controlar o cambiar nuestras ondas cerebrales de un estado de máxima motivación (Beta) a un estado de calma (Alpha), seremos capaces de manejar mejor las situaciones estresantes de nuestra vida. Lo que conlleva a una mejor fluidez mental, aumento de la creatividad y la inspiración.

Conclusión

Continuamente el cerebro está creando ondas cerebrales que pueden ser medidas, tanto en su amplitud como en su frecuencia, por electroencefalógrafos.

La actividad eléctrica que generan las neuronas de nuestro cerebro crea todo lo que somos, en cuanto a emociones, sentimientos, pensamientos, conductas, etc. Y según en el momento en el que nos encontremos, predominarán unas ondas sobre otras.

La importancia de las ondas Alpha radica en que actúan como punto de unión entre la mente consciente y la mente no consciente. Es decir, si queremos ser conscientes acerca de lo que experimentamos cuando soñamos despiertos o meditamos profundamente (estados theta y delta), necesitamos desarrollar una base sólida de ondas Alpha.


¿Sabías que nuestro cerebro tenía tantas ondas cerebrales y que cada una de ellas se utiliza para diferentes estados?

Cuéntame tu experiencia.


Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Descubre las 5 RAZONES que IMPIDEN fomentar TU CREATIVIDAD y convertirte en una persona llena de recursos y motivación

Llévate, además, una checklist gratis con las claves más importantes para tu transformación.

Deja un comentario

Descubre las 5 razones que te están frenando y no te dejan ser creativo

Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez.

Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Fondo

CONTACTO

Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.