Conoce los beneficios del movimiento consciente

Introducción

Generalmente nos movemos sin pensar, pero ser capaces de movernos adecuadamente es algo muy importante y fundamental para tener un cuerpo sano y fuerte.

De ahí que exista otro tipo de movimiento con el que sabemos qué hacemos y cómo lo hacemos, conocido como movimiento consciente.

¿Qué es el movimiento consciente?

En un método de trabajo corporal suave, pero a la vez profundo que ayuda a conocer y mejorar la autopercepción del cuerpo, buscando el fortalecimiento y la elasticidad muscular. A través de movimientos saludables, armónicos y placenteros.

Estos movimientos son sencillos, seguros y agradables de realizar, no se enfocan en la repetición y se basan en uno de los principios de pilates, la concentración. A través de ella buscamos la precisión y la correcta ejecución de los movimientos, llevados a cabo de una manera controlada y pausada.

Es fundamental que estemos atentos a lo que hacemos y cómo lo hacemos para poder identificar y corregir cuando hacemos algo mal.

Lo importante es la calidad de cómo lo haces, la respiración y lograr el control mente-cuerpo.

El movimiento consciente es beneficioso para el cuerpo, la mente y el corazón.

«Hay una manera de moverse que es impensada, inconsciente y dormida y otra forma que es consciente, en la que uno se da cuenta de su propio cuerpo y del presente. La consciencia en el movimiento es un pilar fundamental de la meditación zen y de la vida espiritual»

Thich Nhat Hanh

Beneficios de este movimiento

Existen numerosos beneficios del movimiento consciente, todos ellos enfocados a nivel mental y corporal. A continuación, te detallo unos cuantos para que te animes a practicarlo:

1. Conocer nuestro cuerpo y su funcionamiento.

2. Al trabajar de manera consciente y estar presente en el aquí y ahora, hace que cuerpo-mente trabajen de manera conjunta.

3. Los movimientos pausados nos ayudan a ganar control y conciencia corporal.

4. Nos ayuda a conseguir la precisión en cada movimiento y por lo tanto optimizar sus beneficios.

5. Nos permite alejarnos del estrés y relajar nuestro cuerpo.

6. Mejora la respiración.

7. Previene lesiones y vicios posturales, mejora nuestra salud y fortalece nuestra columna vertebral.

8. Aumenta nuestra autoestima al ir progresando y ganando seguridad en nosotros mismos.

9. Fortalece nuestras articulaciones ampliando nuestro rango de movilidad.

10. Garantiza un sueño profundo y renovado, facilitando un buen descanso.

11. Ayuda a ganar fortaleza y agilidad.

12. Aumenta la creatividad y la inspiración.

13. Mejora la energía.

14. Estimula el cerebro a través del movimiento.

¿A quién va enfocado?

Este tipo de movimiento se adapta a personas de todas las edades y condición física (desde niños hasta ancianos) que quieran mejorar su forma de moverse, obtener en su vida cotidiana más bienestar, aumentar su vitalidad, conocerse mejor, a los que llevan una vida estresante, sufren dolores articulares o limitación en sus movimientos, para prevenir cualquier lesión muscular, etc.

Cada persona aprende a escuchar su cuerpo y va avanzando sin prisas y con respeto teniendo en cuenta sus posibilidades. De manera que cada uno pueda sentirse autónomo en su cuidado.

El objetivo es aprender a sentir y escuchar lo que la percepción interna nos va indicando. En definitiva, es un movimiento dirigido a todas aquellas personas que quieran tener una correcta higiene postural.

¿Cómo llevarlo a cabo?

Como ya he comentado, se debe respetar el ritmo que demanda nuestro cuerpo, no se lo esfuerza ni se lo sobre exige.

Es una técnica que podemos realizar nosotros mismos en casa, siempre con cuidado y siendo responsables de las señales que nos mande nuestro cuerpo. Aunque lo conveniente sería contar con un profesor que fuera indicándonos las correcciones que necesita nuestro cuerpo. Ya que, por experiencia, sabe detectar en qué lugares el fluir orgánico del cuerpo tiene obturaciones o bloqueos. De esta manera, ayudará al alumno a lograr que toda esa musculatura que está descompensada se vaya colocando en el sitio correcto y con un tono y una fuerza adecuadas.

El movimiento consciente trabaja desde la musculatura profunda, respetando la corrección postural. Funciona de la siguiente manera:

Nuestro esquema corporal está conectado entre sí formando una red. Al recolocar una zona, toda la cadena muscular de alrededor necesita “reacomodarse” a esa nueva situación según sea su función. Unos músculos se alargarán, otros se acortarán, se relajarán o cogerán más tono, hasta lograr el equilibrio deseado.

Por consiguiente, se van despertando todas las zonas dormidas o débiles, de manera que se pueden ir eliminando dolores y rigideces musculares, dando como resultado un fluir de movimientos más cómodo.

A continuación, te muestro un vídeo de referencia para que puedas empezar a poner en práctica el movimiento consciente.

Conclusión

Nuestra calidad de vida depende, en gran medida, del estado en que estén nuestros músculos, articulaciones y huesos, a la vez que los alineas con tus pensamientos y emociones.

Por eso, es necesario mantener activo todo nuestro esquema corporal prestando atención a lo que haces y cómo lo haces. Es decir, que no hagas nada sin pensar, que busques el “porqué” o la causa-efecto de ese movimiento.  

Si cada día lo dedicas unos minutos a realizar movimientos conscientes y haciendo que tu cuerpo y tu mente trabajen de manera conjunta, conseguirás evitar los dolores producidos por una musculatura en tensión, la pérdida de habilidad y la fatiga.

De esta forma, trabajando conscientemente y con sensibilidad, nos ayudará a sentirnos más relajados, conectados y vivos…mejorando nuestro estado físico y mental.


Después de leer sobre el tema, dime una cosa: ¿pensabas que un movimiento, realizado de una manera concreta, podría tener tanto efecto a nivel mental y corporal?

¿Sabías que al vincular cuerpo y emociones logramos un mejor equilibrio en nuestra salud?


Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Descubre las 5 RAZONES que IMPIDEN fomentar TU CREATIVIDAD y convertirte en una persona llena de recursos y motivación

Llévate, además, una checklist gratis con las claves más importantes para tu transformación.

Deja un comentario

Descubre las 5 razones que te están frenando y no te dejan ser creativo

Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez.

Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Fondo

CONTACTO

Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.