El pensamiento convergente y divergente

Origen de la teoría

El pensamiento convergente y divergente nació de manos del psicólogo estadounidense Joy Paul Guilford en 1967. Cuando formuló la teoría de que, para la resolución creativa de problemas, aparecían estos dos tipos de pensamiento diferenciados de llevar a cabo el proceso intelectual.

El autor profundizó en la estructura de la inteligencia de las personas, considerando que es un ente donde interactúan tres dimensiones:

Las operaciones, es decir, los procesos mentales que lleva a cabo una persona para analizar la información recibida.

Los contenidos semánticos, visuales, conductuales y simbólicos que amplían el mensaje.

Las respuestas generadas por el sujeto a partir de la información recibida.

Es dentro de la primera dimensión, donde Guilford señala la existencia de dos formas de enfrentarse a los problemas: la producción divergente y la convergente.

Definición de los dos tipos de pensamiento

El pensamiento divergente es un proceso de creación o generación de nuevas ideas o alternativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones.

“El pensamiento divergente es el proceso de concebir nuevas ideas y posibilidades, sin juzgar, sin analizar y sin discutir. Es el tipo de pensamiento que te permite asociar libremente, crecer y debatir las posibles nuevas formas de solucionar retos complicados que no tienen una única respuesta adecuada y conocida”

Anne Manning (socia fundadora de Drumcircle LLC y profesora en la Universidad de Harvard)

Por otro lado, teniendo en cuenta que converger significa:

Confluir varias ideas o tendencias sociales, económicas y culturales en un mismo fin (diccionario WordReference).

Se concluiría que, el pensamiento convergente es la habilidad de elaborar una respuesta correcta a una pregunta, ordenando de manera lógica una información ya disponible. La elección suele ser intencionada y consciente ya que exige un criterio lógico que se va aplicando a medida que se van valorando y ajustando las opciones.

Características del pensamiento convergente

Este tipo de pensamiento se asocia con análisis y juicio minucioso. De ahí que, se sigan una serie de pautas como podrían ser:

– Tomarse el tiempo necesario para pensar sobre el asunto a decidir, escoger muchas ideas, clasificarlas y evaluar todas las opciones posibles.

Analizar los pros y los contras, es decir, contrastar la validez y viabilidad de cada decisión comparándola con los objetivos planteados.

– Tratar de mantener un enfoque positivo y realista para hallar la solución y siempre enfocado en la mejora continua.

Características del pensamiento divergente

En el pensamiento divergente podemos encontrar las siguientes características:

Fluidez: habilidad para ofrecer numerosas alternativas ante un problema.

Flexibilidad: capacidad para desarrollar una perspectiva múltiple de un mismo asunto y poder adaptar la mente en cada caso.

Originalidad: en relación con la creación de ideas innovadoras y disruptivas sin control ni restricciones.

Redefinición: destreza para hallar nuevas respuestas únicas y creativas alejadas de las habituales sin dejarse llevar por los prejuicios.

Penetración: destreza para profundizar con mayor intensidad en el problema y descubrir factores que otros son incapaces de advertir.

Elaboración: capacidad de generar una información detallada sobre el asunto tratado.

Diferencias entre uno y otro pensamiento

En esta tabla podéis ver, de un solo vistazo, las diferencias entre pensamiento divergente y convergente:


PENSAMIENTO CONVERGENTE
PENSAMIENTO DIVERGENTE
Pensamiento verticalPensamiento lateral
Se desarrolla en un único planoSe desarrolla en varios planos
Parte de un conocimiento adquiridoParte de diferentes perspectivas
Sigue unos pasos concretos y convencionalesBusca en todas las opciones de manera flexible e inventiva
Busca una respuesta única y correcta a un problemaBusca muchas respuestas únicas y creativas a un problema
El procedimiento es finitoEl procedimiento es de duración indeterminada

¿Cuál de los dos pensamientos es mejor?

Es natural que todo el mundo tienda a inclinarse más hacia uno u otro pensamiento dependiendo del momento y del problema o la situación a tratar.

Hay personas que, por su naturaleza y su forma de ser, se decantan por el pensamiento convergente. Y otras, en cambio, tienden el pensamiento divergente.

El problema viene cuando se confía demasiado en uno de los dos pensamientos.

Si se hace demasiado caso al pensamiento divergente, puede derivar en ideas interminables sin llegar a ninguna solución. Mientras que, si se confía en el pensamiento convergente, podemos encontrarnos con falta de ideas y estancamiento.

La clave está en alternar los dos pensamientos para desarrollar soluciones que lleguen a ser innovadoras.

Se podría decir que ambos pensamientos funcionan de la siguiente manera:

Primero, el pensamiento divergente genera ideas creativas mediante la exploración de múltiples soluciones. Una vez que ese proceso ha sido completado ¿qué es lo que sucede a continuación?, pues que las ideas e información son organizadas y estructuradas por el pensamiento convergente.

Conclusión

Tener un pensamiento divergente no está ligado a tener un alto coeficiente intelectual, es independiente a la inteligencia de una persona. Adquieren mayor importancia nuestros rasgos propios como inconformidad, curiosidad y perseverancia y cómo se utilicen esas aptitudes.

Por lo tanto, cualquier profesional en su campo posee potencial creativo y puede desarrollar y aportar ideas útiles y novedosas si sabe cambiar el modo en que su cerebro afronte el reto. De ahí que este tipo de pensamiento se asocie a la creatividad en estado puro.


Ahora cuéntame, ¿eres de los que suele usar el pensamiento convergente en la resolución de los problemas o por el contrario usas es divergente?


Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Descubre las 5 RAZONES que IMPIDEN fomentar TU CREATIVIDAD y convertirte en una persona llena de recursos y motivación

Llévate, además, una checklist gratis con las claves más importantes para tu transformación.

Deja un comentario

Descubre las 5 razones que te están frenando y no te dejan ser creativo

Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez.

Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Fondo

CONTACTO

Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.