Arte y educación

La importancia del arte en la educación

El 22 de marzo, y a raíz del coronavirus, circulaba por las redes sociales una publicación que me pareció muy interesante y me gustaría comentarla.

Decía así:

“Qué casualidad que tres de las asignaturas menos valoradas, con menos horas lectivas y consideradas maría, como son música, dibujo y educación física, son ahora la mejor forma de mantener el equilibrio y la salud mental y física en estos días tan difíciles de cuarentena. Fomentar la creatividad, cantar y tocar instrumentos y hacer ejercicio físico son las recomendaciones que hacen los expertos. Si esto es así en condiciones tan delicadas, imaginaros que beneficios puede conllevar en condiciones normales”

Quizá me equivoque, de hecho, espero hacerlo, pero creo que muy pocos se han parado a valorar el bien que nos han hecho estas tres asignaturas durante el confinamiento.

¿Os imagináis haber pasado estos meses sin la música que ha sonado desde muchos de nuestros balcones, sin tener a una persona que se conectaba todos los días para animarte a hacer ejercicio físico o sin poder admirar ninguno de los carteles, pinturas o dibujos que han circulado por las redes sociales?

Yo, sinceramente, no.

Por eso creo, que es muy importante valorar el Arte en la educación como una forma de comprender y relacionarse con la sociedad. En el arte se esconde nuestra identidad como seres, nuestro folclore, nuestros orígenes, el porqué de lo que somos…ha sido un elemento educativo y formativo en cuyo contexto el ser humano se ha constituido como persona.

Y, sin embargo, ocurre todo lo contrario. Solamente se valora el consumismo, la estabilidad laboral (sin importar las condiciones y horas en las que se trabaja) y una educación que se está quedando rezagada y desfasada respecto a las necesidades que demanda la sociedad actual.

El currículo escolar actual elimina todas las posibilidades creativas, sostenibles y transformadoras del ser humano. No deja surgir al artista que se haya dentro de sí mismo.

“Cuando el artista está vivo en una persona, sea cual sea su tipo de trabajo, se convierte en un ser inventivo, indagador, osado, expresivo. Se hace interesante para los demás. Perturba, molesta, ilumina y abre caminos para una mejor comprensión. Allí donde los que no son artistas intentan cerrar el libro, él lo abre y demuestra que aún hay más páginas posibles”- Robert Henri, pintor estadounidense.

¿En qué consiste la enseñanza artística?

La enseñanza artística ha ido perdiendo cada vez más terreno. Se le considera una actividad recreativa, terapéutica y ociosa para muchos y puede que ese sea el motivo por el cual esté perdiendo espacio en el currículo escolar. En este video se explica por qué es importante el arte en la educación.

Actualmente, la educación artística o la plástica, se mira desde lo motriz, como destreza, adiestramiento y habilidad manual. Como instrucción puramente técnica que enseña cómo realizar un modelo paso a paso, a través de formas estereotipadas y esquemáticas.

Se da por hecho que el profesor debe enseñar a colorear y dibujar, pero no se deja nada de espacio a la sensibilidad y la expresión personal.

Se omite el conocer y promover una educación integral que haga del ser humano una persona singular, única e irrepetible. Que despierte sus capacidades cognitivas, emocionales, psicológicas y físicas que lo determinan como persona. Y, en consecuencia, que le ayuden a construirse su camino en la vida.

Leonardo Rivera Bernal, investigador y docente en áreas de educación y creatividad en Bogotá la define de la siguiente manera:

“La educación integral sería aquella que le permita a cada individuo acercarse al desarrollo total de sus potencialidades, permitiéndole además conocer y reconocer sus propias limitaciones, asumiéndolas y asumiéndose a sí mismo.”

Por tanto, el ámbito educativo debe ser llevado a través del arte, de manera que el alumno pueda realizar acciones que posibiliten su transformación y formación integral. Que le ayuden a aportar valor a la sociedad como ser humano sensible, productivo y con capacidad de cambio.

Los niños son capaces de plasmar en sus dibujos todo lo que les gusta y les disgusta, expresan sus relaciones con el mundo que los rodea y muestran a través del color sus emociones internas y sentimientos.

Para ellos es más fácil expresar lo que piensan y lo que sienten mediante las producciones artísticas que expresarlo verbalmente.

Conclusión

Finalmente, diría que fomentar la creatividad en los estudiantes sería posible a través del desarrollo e inclusión de las artes en el currículo de una manera más concienzuda y minuciosa. Ya que éstas sensibilizan al individuo ante el entorno escolar, familiar y social. Además, tienen un efecto liberador, curativo y de desarrollo personal.

Se deben crear espacios que potencien esas particularidades en los alumnos, puesto que, cuando se desarrolla o se participa en alguna expresión artística, despliegas una sensibilidad que te permite apreciar, disfrutar y dialogar con lo que haces. Llegando incluso a mejorar la manera de comportarte y vivir.

Las artes no deberían desaparecer del entorno educativo, más bien deberían fortalecerse.


¿Qué te ha parecido este análisis de la educación artística? ¿Crees que esas asignaturas llamadas “María” deberían tener más carga lectiva?

Me encantaría conocer tu opinión. ¡Te leo en los comentarios!


Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Descubre las 5 RAZONES que IMPIDEN fomentar TU CREATIVIDAD y convertirte en una persona llena de recursos y motivación

Llévate, además, una checklist gratis con las claves más importantes para tu transformación.

Deja un comentario

Descubre las 5 razones que te están frenando y no te dejan ser creativo

Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez.

Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Fondo

CONTACTO

Responsable del fichero: Marina Martínez Sánchez. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield. Podrás Ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Susprimir tus datos enviando un email a info@misspinceladas.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en POLÍTICA DE PRIVACIDAD.